martes, 26 de marzo de 2013

Tarta tatin de fresas

  ¡Hola Cocinillas!

  En este mes he tenido que hacer varias tartas y aparte de cebar a mi familia y amigos he descubierto que la repostería francesa me encanta. De verdad, los franceses para los pasteles, tartas bizcochitos y demás cosas dulces son lo mejor de lo mejor. ¡Qué rico está todo! Y bueno, esta tarta tatin, es una delicia del cielo!! Normalmente se hace con manzanas, pero como estamos en época de fresas y tenía medio kilo que se iba a echar a perder me dije pourquoi pas? (¿Porqué no?) y la hice con fresas. 

INGREDIENTES:

  • 50 gr de mantequilla.
  • 100 gr de azúcar.
  • 500 gr de fresas.
  • Una lámina de masa de hojaldre.

PREPARACIÓN:

  • Derretimos la mantequilla en una cauelita o en una sartén.
  • Incorporamos el azúcar y lo removemos todo con una cuchara de madera o de plástico hasta que empiece a tener un color caramelo, marrón no demasiado claro ni demasiado oscuro y una textura un poco más elástica que líquida. 
  • Retiramos del fuego y vertemos el caramelo en el molde mientras lo vamos extendiendo. Daros prisa en extender el caramelo por todo el molde porque se solidifica muy rápido. Dejamos que se enfríe para no quemarnos. 
  • Lavamos, cortamos las fresas y las vamos colocando el molde con el caramelo. Si queréis que estén más dulces, antes de colocarlas en el molde podéis dejarlas en azúcar un rato.
  • Pasad un rodillo por el hojaldre para que se quede finito, cortadlo siguiendo el contorno del molde y pinchadlo con un tenedor varias veces. Esto se hace para que el hojaldre no se hinche y se quede más o menos planito. 
  • Colocad el hojaldre encima de las fresas y metedlo en el horno precalentado a 180º durante media hora.
  • Cuando lo saquéis dejadlo un par de minutos para que se enfríe un poco. Para desmoldarlo poned un plato sobre el molde y sujetando el molde, dadle la vuelta, veréis que se queda el hojaldre debajo y las fresas y el caramelo arriba. Tened mucho cuidado con este paso, sobre todo para no quemaros con el caramelo. 
  Pues ya está, parece bastante complicado pero en realidad es muy sencillita. Una cosa muy importante: TENED MUCHO CUIDADO CON EL CARAMELO. Cuando estéis haciendo el caramelo tened muchísimo cuidado de no quemaros porque una quemadura de caramelo es muy dolorosa y difícil de curar. Después de esta advertencia un par de sugerencias; podéis añadir sabor al caramelo con zumos pero tened cuidado con las cantidades porque pilla muchísimo sabor. Podéis utilizar la fruta que os de la gana, tened en cuenta que si le echáis fruta que sueltan agüilla al cocerse se os puede aguar el caramelo, pero os queda un almíbar de lo más rico.Se suele acompañar de nata espesa, crema o helado, pero la tarta por sí sola está buenísima. Espero que os guste tanto como a mí.


¡Buen provecho!

PD: Seguramente pensaréis que voy a publicar las  recetas de las tartas que he hecho este mes. Pues no, soy tan lista que se me fue la olla y no le hice fotos a ninguna más así que cuando las vuelva a hacer las publicaré,  y me amaréis y odiaréis a partes iguales, porque están buenísimas pero van directas a los michelines. Y para ambientar la cocina mientras cocináis esta tarta tatin, os dejo con Edith Piaf. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario