martes, 14 de agosto de 2012

Galletas 'cookies' con chips de chocolate

¡Hola, cocinillas!

Hace tiempo que quería compartir con vosotros esta receta de cookis con chips de chocolate, que he ido personalizando a partir de una que me pasó Yuki. Quedan unas galletas deliciosas y no son tan engorrosas de hacer como otras. Veréis que os voy a ir dandon unas pautas muy explicadas para que sorteéis los pequeños problemas que me iban surgiendo a mí, pero no os asustéis, que es una receta muy sencilla.


INGREDIENTES:

  • 125 gr. de mantequilla o margarina.
  • 200 gr. de azúcar blanquilla.
  • 2 huevos, tamaño mediano.
  • 350 gr. de harina.
  • Aroma o esencia de vainilla.
  • Bicarbonato.
  • Tableta de chocolate o, en su defecto, una bolsa de chips de chocolate.
  • Nueces.


ELABORACIÓN:

  • En un bol ponemos los 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (cremosa); si todavía no tiene temeratura de crema, podéis acelerar el proceso metiéndola 10 segundos en el microondas, no más, porque no queremos que quede líquida. Añadimos los 200 gr. de azúcar y vamos mezclando con una cuchara de madera o varilla hasta que quede una mezcla cremosa. 
  • Añadimos los dos huevos y mezclamos bien de nuevo. 
  • Añadimos dos cucharadas soperas de aroma de vainilla que integramos en la mezcla. Va un poco al gusto de cada uno, si no os gusta mucho la vainilla podéis echar un chorrito más pequeño, u optar por no echarla. Es algo cara, así que tampoco comviene derrocharla, pero aporta un sabor especial y mejor, por lo que, en mi opinión, es indispenseble para unas buenas galletas.
  • Vamos echando la harina poco a poco y la vamos integrando y una pizca de bicarbonato sódico, que aquí sustituye a cualquier levadura. La cantidad de harina es orientativa, a veces se necesita algo menos y otras veces un pelín más, dependiendo de lo húmeda que esté la masa, ya que no todos los huevos son iguales de grandes ni siempre echamos la misma cantidad de esencia de vainilla. Además, hay gente que le gustan las galletas más dulces y si echa más azúcar luego necesita menos harina. Lo que tenéis que conseguir es el punto en el que la masa no se os pega a las manos , pero no mucho más, ya que si os pasáis con la harina no van a estar buenas de sabor. En todo caso, entre 325 y 350 gramos de harina suele ser suficiente.
  • Cortamos la tableta de chocolate, dividiendo sus onzas en trozos generosos a modo de chips y los echamos a la masa. Si ya habéis comprado los chips preparados no hace falta  nada más que los añadáis.  Y añadimos también las nueces previamente bien troceadas. Echarle nueves u otros frutos secos, como avellanas, es opcional tambien, pero os va a encantar encontraros estos trocitos. Removed bien para que los trocitos queden perfectamente repartidos.
  • Precalentamos el horno a 180º, arriba y abajo. Hacemos pequeñas bolitas y las repartimos por la bandeja, dejando una separación para que luego al crecer no se peguen unas con otras. aunque parezca sorprendente la forma característica de las cookies la van a ir cogiendo poco a poco, a partir de ser una pequeña bola. Cuanto más grande hagáis las bolas más grandes os van a salir las galletas y más separación entre ellas tenéis que dejar. Yo las he hecho pequeñas y me han salido un total de 18 galletas. Cuando el horno alcance los 180º metemos las galletas y las dejamos unos 15 minutos. No conviene dejarlas mucho más porque han de quedar más bien blancas. A veces parece que quedan algo blandas, pero al enfriarse toman consistencia. Si las dejáis dorarse mucho pueden quedar duras. 
Así era la masa:

¡Y así quedaron!



Bueno, quiero que las hagáis y me contéis vuestras experiencias. La receta, que me pasó Yuki, está reinterpretada, a mejor según mis gustos, a partir de la que encontraréis en el siguiente blog. ¡Blog muy recomendable porque es estupendo!

¡Buen provecho!

¡Ah, se me olvidaba! Próximamente compartiremos con vosotros nuestras experiencias en un curso de cupcakes que Yuki y yo hicimos la semana pasada y os contaremos cómo hacer las magdalenas que llevamos nosotros al curso. ¡¡Os vais a chupar los dedos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario